"Suena la campana: un, dos, tres. Del padre Antonio y su monaguillo Andrés". ¿Recuerdan este famosísimo coro? Bueno, les cuento que Óscar monseñor Romero, proclamado el Santo de América por su pueblo, está a punto de subir oficialmente a los altares.
Canonización
Aunque todavía no hay fecha, el papa Francisco canonizará finalmente -tras 24 años de proceso- al arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980, mientras oficiaba misa y cuya muerte inspiró al cantante y compositor Rubén Blades a crear uno de sus temas más populares: "El padre Antonio y su monaguillo Andrés".
Denunciaba injusticias
Romero denunciaba las injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres, lo que le costó la vida. Así describe Blades en su canción: "El padre condena la violencia/ sabe por experiencia que no es la solución/ les habla del amor y de justicia".
Ahora queda solo por conocer cuándo y dónde Francisco celebrará la canonización.
Una primera posibilidad es que el papa oficiará la canonización de monseñor Romero en el Vaticano junto con la de Pablo VI tras el Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, que se celebrará del 3 al 28 de octubre.
Pero también se baraja la opción de que el papa pueda viajar a San Salvador con motivo del viaje a Panamá previsto para enero de 2019 por la Jornada Mundial de la Juventud.
Dato: Aprueba Papa que Obispo salvadoreño sea santo; es quien inspiró canción de Rubén Blades, el cantautor panameño.